domingo, 1 de enero de 2017

Acuerdo Sykes-Picot



El Acuerdo Sykes-Picot, fue un acuerdo secreto concluido el 16 de Mayo de 1916 entre Gran Bretaña y Francia para dividirse los territorios del Próximo Oriente. Debe su nombre a los negociadores del pacto, Sir MarkSykes, en representación de Gran Bretaña y Charles François Georges-Picot por Francia.

Con el acuerdo se definieron las fronteras de Irak y Siria, pero con el mismo se condujo al conflicto actual entre Israel y el pueblo palestino. Muchas personas ven el acuerdo como un punto de inflexión en las relaciones entre el mundo de Occidente y el mundo árabe. 

Situándonos en el contexto, al estallar la Primera Guerra Mundial (1914), Turquía se posicionó junto con Alemania y Austria-Hungría entrando en guerra con Francia, Reino Unido y Rusia. En el Imperio Otomano existía una gran diversidad de nacionalidades, razas y creencias que se encontraban en estado de descomposición debido a las pretensiones de renovación del régimen y las ansias de autonomía e independencia de algunos grupos (árabes y judíos).

Cuando Turquía les declaró la guerra, los británicos y los franceses vieron la oportunidad para acabar con el Imperio Otomano y de esta manera asegurar su influencia en los territorios que quedasen libres del dominio turco si perdía la guerra, consiguiendo así enormes intereses coloniales y comerciales.

Para conseguir sus objetivos hicieron falsas promesas tanto a árabes como judíos, con la finalidad de promover una rebelión interna. El Alto Comisionado británico para Egipto, Henry McMahon mantuvo una animada correspondencia con el líder árabe Husein, jerife de la Meca.

El momento culminante de esta correspondencia fue el 24 de octubre de 1915, debido a que McMahon remite una carta a Husein en la que promete reconocer y apoyar la independencia de los árabes en los territorios del Imperio Otomano, con algunas limitaciones. Al mismo tiempo, que en la conocida Declaración de Balfour de 1917, el gobierno británico prometía su apoyo a una morada nacional para el pueblo judío en Palestina.

Todo esto tuvo como consecuencia que se produjera la conocida "rebelión árabe" contra la dominación turca, y dentro del ejército británico se creó una unidad de combate compuesta por voluntarios judíos, en su mayoría procedentes de Palestina.

Sin embargo, en contradicción con las promesas británicas a árabes y judíos, en mayo de 1916, Francia e Inglaterra habían firmado en secreto el Acuerdo Sykes-Picot, que suponía un reparto entre ambos de todos los territorios que los turcos iban a perder como consecuencia de la guerra.

Estos acuerdos, permanecieron en secreto hasta la revolución rusa donde los bolcheviques los hicieron públicos, haciendo necesario redoblar los esfuerzos diplomáticos con los árabes para continuar el ataque contra los turcos, el cual ya no se podía parar.

Tras la guerra, no se cumplió ninguna promesa por parte de los británicos y los franceses, por ejemplo, el coronel T. E. Lawrence prometió a los árabes una patria nacional y árabe en el área de Gran Siria, a cambio de haberse aliado con los británicos en contra del Imperio otomano, pero esto nunca se produjo.

Además, Gran Bretaña y Francia se repartieron los territorios: los británicos se quedaron con el control de las áreas desde la línea de la costa del mar Mediterráneo hasta el Río Jordan, Jordania, el sur de Irak y una pequeña área que incluyó los puertos de Haifa y Acre. Y los franceses con el control del sureste de Turquía, el norte de Irak, Siria y Líbano.

En estos lugares se construyeron reinos y unidades administrativas arbitrarios, sin tener en cuenta condicionantes geográficos, religiosos y tribales, dando lugar a consecuencias notorias en la actualidad.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario